Reprueban a la entidad en monitoreo del aire
Aguascalientes, Enero 13 (2015).- La ciudad de Aguascalientes viola la Norma Oficial Mexicana NOM-156, que señala que a partir del 2013 las 34 ciudades del país que cuentan con más de 500 mil habitantes deben contar con monitoreo sistemático de la calidad del aire. Hasta el 2010 y según el censo del Instituto Nacional de Estadística u Geografía (INEGI), Aguascalientes capital contaba con 797 mil habitantes.
Un diagnóstico sobre la calidad del aire realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en 2013 consultado por alchileaguascalientes.com, señala que Aguascalientes tiene un ineficiente monitoreo en la calidad del aire, por lo que es imposible conocer el grado de contaminación que se respira en el estado, lo cual representa un problema a futuro.
Agrega que “no cuentan con suficiente equipo de monitoreo ni con respaldo técnico, presentan vacíos de información, fallas en la validación de los registros y la comunicación a la ciudadanía es nula”.
Hace un par de años, el Gobierno del estado señaló que «como parte de las nuevas políticas propuestas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que llevaran a Aguascalientes a consolidarse como el Primer Estado Verde del País, el Gobierno Estatal a través de la SMAE enlaza el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) perteneciente al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), garantizando con ello una calidad del aíre optima para la entidad para las generaciones futuras».
Al respecto el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo, informó que al incorporar las estaciones de monitoreo al (SINAICA), la sociedad en general podrá tener acceso a los datos generados por las principales redes automáticas de monitoreo atmosférico de la República Mexicana y con conocerá la situación actual e histórica de la calidad del aire de Aguascalientes y otras ciudades del país.
A nivel nacional, la mala calidad de aire provoca por lo menos 14,734 muertes al año. La exposición crónica a la contaminación del aire se asocia con el incremento de problemas cardiovasculares y respiratorios como el asma; con diversos tipos de cáncer, con problemas del sistema nervioso, nacimientos prematuros, bajo peso al nacer y mortalidad infantil.
Del total de defunciones por asma de la población de 0 a 17 años a nivel nacional, el mayor porcentaje de decesos se presenta en niños y niñas menores de 5 años. En el año 2000 se registraron 155 muertes por dicha problemática, y para 2011 la cifra decreció a 91.
En el caso de Infecciones Respiratorias Agudas, en el año 2000, cerca de 12 millones de niñas y niños de 0 a 4 años fueron atendidos por IRA, de los cuales el 85.3%, es decir poco más de 10 millones, recibieron atención por primera vez. Para el 2010, el número de casos atendidos por IRA fue de 9.2 millones de niños y niñas a nivel nacional, de los cuales 5.8 millones (63.7%) fueron consultas de primera vez.